TW
0

Ni acuerdos ni apenas puntos de encuentro. La cuarta reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, acabó prácticamente igual que las anteriores. La oferta del PP de cerrar acuerdos y la voluntad del Gobierno para firmarlos no ha sido suficiente. Rajoy se lamentó de que no ha «conseguido averiguar para qué» le convocó Zapatero a Moncloa y aseguró que ve casi imposible «viajar juntos sin saber a dónde vamos». Lo único concreto que parece haber salido de esta reunión es la oferta del Ejecutivo al PP, sin respuesta clara de Rajoy, de crear un marco estable de contactos regulares entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para tratar temas de Estado.

El líder de la oposición llegó a la reunión con un ofrecimiento para pactar cuatro cuestiones (modelo de Estado, política antiterrorista, política exterior y Educación) y, según él explicó, Zapatero no aceptó ninguno.

Después de una reunión de dos horas y media, Rajoy se mostró decepcionado cuando compareció ante los periodistas. El líder popular aseguró que salía de La Moncloa «tan preocupado» como entró. «Con lo único que me voy es con que hay que hablar y dialogar», dijo, porque no consiguió «averiguar para qué he sido convocado, como no sea para decir que hay que hablar y dialogar».

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, habló de la oferta que Zapatero le puso a Rajoy sobre la mesa: oficializar un marco estable, permanente y regular de reuniones y contactos entre el Ejecutivo y el PP para tratar cuestiones institucionales y políticas de Estado, como son los que Rajoy propuso al Gobierno, y otros asuntos que tengan relevancia en la agenda política a corto y medio plazo. Entre estos, De la Vega colocó la reforma educativa y la financiación de la sanidad. Al margen de las nuevas reuniones que mantengan Zapatero y Rajoy, la vicepresidenta será quien represente al Gobierno para hablar con las delegaciones que el PP considere oportunas.

En estos dos asuntos, al menos se vislumbró cierto margen de mejora en la relación entre Gobierno y PP. Con respecto a la educación, Rajoy explicó que habrá futuras conversaciones, en las que De la Vega será la interlocutora del Ejecutivo. La vicepresidenta precisó que la próxima semana será cuando se reúna, junto con la ministra de Educación, María Jesús Sansegundo, con la delegación que marque el PP.