TW
0

Los presidentes de las CCAA gobernadas por el PP pidieron al Gobierno que «mejore la cuantía» de 1.000 millones que aportará en dos años para paliar el déficit sanitario y «no obligue» a las autonomías a subir los impuestos, porque creen que su propuesta «no entra en el sistema de financiación autonómica vigente». Así se manifestaron, Angel Acebes, y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, tras la reunión que mantuvieron los dirigentes nacionales del partido y los jefes de los Ejecutivos autonómicos para fijar la posición que mantendrán en el debate sobre financiación sanitaria, que centrará la próxima Conferencia de Presidentes.

Al tiempo que incidió en que tal cual está redactada la propuesta del Gobierno queda en entredicho «la igualdad entre los españoles», destacó que el PP acudirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera y a la Conferencia de Presidentes con una «posición unitaria» conforme a «las convicciones del partido». Tras destacar que el PP ofrecerá «una actitud de leal colaboración», el presidente riojano insistió en que la propuesta del Gobierno ofrece «un gesto muy pobre y cicatero» que «no consolida el sistema de financiación vigente» ni «da tranquilidad económica» a los presidentes regionales.

«Que incrementen la cantidad y que rebajen los impuestos», además de aplicar el modelo actual, es la petición lanzada desde el PP, dijo su secretario general. El jefe del Ejecutivo riojano expresó su desacuerdo con los términos del modelo por el que aboga el Gobierno -que incluye las subidas por el Estado del tabaco y alcohol y la posibilidad de que las CCAA incrementen los de gasolinas y electricidad- y, en representación de los presidentes regionales del PP, afirmó: «No vamos a subir los impuestos aunque se nos obligue».