TW
0

El Gobierno se mostró ayer convencido de que la Conferencia de Presidentes alcanzará hoy un acuerdo sobre financiación sanitaria pese a que los presidentes del PP advirtieron de que rechazarán cualquier propuesta si no conocen los detalles antes de la reunión y si se plantean subidas de impuestos.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se mostró convencido, a la vista de las posiciones expresadas por el Ejecutivo y por las CC AA, de que la Conferencia de Presidentes alcanzará hoy un acuerdo sobre financiación sanitaria.

Por su parte, dirigentes del PP subrayaron que los presidentes autonómicos de su partido rechazarán el acuerdo «sea cual sea» la propuesta si antes de la reunión de mañana no conocían los detalles de la propuesta que presentará el Ejecutivo.

A última hora de la tarde, los presidentes autonómicos del PP mantuvieron una reunión con el presidente del partido, Mariano Rajoy, para acordar una postura conjunta ante la reunión de hoy.

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, pidió al PP que «deje de lado los intereses partidistas y piense en los de los ciudadanos», porque si se antepone el interés general «habrá acuerdo».

El modelo definitivo del Ejecutivo fue desgranado verbalmente por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, después del Consejo de Política Fiscal y Financiera y los asistentes «entendieron» que la propuesta final tendría que ser negociada por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes autonómicos.

De esta forma el Ejecutivo central contesta la advertencia del Ejecutivo valenciano de que las regiones gobernadas por el PP rechazarán «sea cual sea» la propuesta del Gobierno si no se conocían ayer los detalles de la misma y si se sigue planteando una subida de los impuestos.