TW
0

La economía española crecerá este año un 3,2% en términos reales, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aumentó en cinco décimas las perspectivas de crecimiento con respecto a lo previsto el pasado abril.

En su informe semestral «Perspectivas Económicas Mundiales», el FMI es más optimista acerca de España que del resto de la zona euro.

El Fondo, cuyo director general es Rodrigo Rato, indica que España crecerá este año en términos reales (descontada la inflación) un 3,2% y en 2006 un 3%, una décima más de lo previsto en abril), muy por encima de la media de la zona euro (1,2 en 2005).

Los pronósticos del Fondo son similares a los del Gobierno español, cuya últimas previsiones apuntan a un crecimiento del 3,3% para 2005 y 2006. El Fondo alertó, sin embargo, de que el crecimiento español está «desequilibrado», como demuestra el empeoramiento del déficit por cuenta corriente, que pasó de un 3,6% del PIB en 2003, a un 5,3% en 2004 y que llegará a un 6,9% en 2006.

Productividad
Una de las formas de corregirlo es aumentar la productividad, lo que abarataría las exportaciones españolas, según explicó David Robinson, subdirector del departamento de análisis del FMI.

Robinson dijo que el Plan de Dinamización de la Economía e Impulso a la Productividad impulsado por el Gobierno español es «particularmente importante» en este sentido.

El economista jefe del FMI, Raghuram Rajan, citó el boom inmobiliario al déficit en las cuentas con el extranjero como «las fuentes de preocupación» sobre el futuro de España.

Por su parte, el Ministerio de Economía valoró ayer la revisión al alza por parte del FMI y declaró que el informe semestral confirma las favorables perspectivas de la economía española y reseñaron que prevé avances del consumo privado y del empleo superiores incluso a lo recogido en el cuadro macroeconómico del Gobierno.