TW
0

El líder de ERC Josep Lluís Carod-Rovira afirmó ayer que, si Catalunya no consigue tener un nuevo estatuto y el responsable fuera el PSOE, no tendría sentido continuar el tripartito catalán y podría haber también repercusiones «a nivel nacional».

Carod, que hizo estas declaraciones en conferencia de prensa después de participar en una reunión en Madrid con representantes de la Ejecutiva del PSOE, insistió, no obstante, en que ninguna de esas formaciones contemplan «en el paisaje normal» que no se apruebe el nuevo estatuto.

Además, desvinculó el futuro de ese texto del apoyo de los republicanos a los Presupuestos del Estado para 2006. El grupo parlamentario socialista y ERC se mostraron ayer convencidos de alcanzar un acuerdo esta misma semana sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2006, un «instrumento» al que Esquerra Republicana «no va a renunciar» para mejorar la vida de los catalanes, aunque lo desvinculó del debate del Estatut catalán.

Cuentas públicas
Dirigentes del PSOE y de ERC se reunieron ayer mañana en la sede socialista de Ferraz para hablar sobre las cuentas públicas para el año próximo, aunque también abordaron la reforma del Estatuto catalán, que ambos partidos coincidieron en asegurar que se aprobará el 30 de septiembre en el Parlament.

El portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, confió en llegar a un acuerdo con ERC sobre los Presupuestos, ya que ambos «comparten» varias prioridades que se reflejan en las cuentas, y aseguró que durante esta semana se intensificará el trabajo para

cerrar el acuerdo. «Hoy hemos dado un paso más», dijo, y explicó que de aquí al viernes (día en que el proyecto de ley de los presupuestos se aprobará en el Consejo de Ministros) ambos grupos trabajarán de forma «pormenorizada» en asuntos como la Educación, I+D+i, Fomento o ayuda a las PYMES, «cuya actividad queremos potenciar».

El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, también se mostró convencido de que «en las próximas horas, estos días o esta misma semana» podría haber un acuerdo con el PSOE sobre los Presupuestos, que desvinculó del futuro del Estatuto de Autonomía que se debate en el Parlamento catalán.

Sobre la reforma del texto catalán, tanto Rubalcaba como Carod- Rovira se mostraron optimistas y aseguraron que sus formaciones trabajan con la hipótesis de que se aprobará el texto el 30 de septiembre.