TW
0

La compra del 22 por ciento de la tercera eléctrica española, Unión Fenosa, a 33 euros por acción por parte de la constructora ACS, presidida por Florentino Pérez, dificulta la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa.

Con el precio pagado por la constructora ACS, Gas Natural podría verse forzado a mejorar su oferta de 0,569 acciones propias más 7,34 euros por cada acción de Endesa, las que valoró en 21,3 euros para el canje. «Basándonos en los precios pagados por Fenosa en términos de EV/Ebitda, el valor por acción de Endesa sería de 33 euros», dijo un analista. El EV/Ebitda es una medida del valor de la compañía que divide la capitalización de mercado más deuda y acciones preferentes menos el flujo de caja (en inglés enterprise value, EV) por las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (Ebitda, por su sigla en inglés).

La empresa de Pérez anunció ayer la adquisición del 22 por ciento de Unión Fenosa por 2.219 millones de euros y que estaba en manos del Banco Santander. Así, ACS le ganó la partida al grupo liderado por empresarios gallegos con Amancio Ortega al frente, que el jueves habían anunciado su interés.

En la tarde de ayer, las acciones de Endesa cotizaban con un alza del 2,27 por ciento a 21,61 euros, mientras que las de Gas Natural cedían un 0,8 por ciento a 23,65 euros. Estos precios suponen que Endesa está cotizando cerca de un 5 por ciento por encima de lo que ofrece Gas Natural, lo que hace que la oferta de la cuarta eléctrica española se vea ahora barata y los analistas consideraban ahora posible una valoración de Endesa muy superior a la realizada por Gas Natural.

«Una de las conclusiones que se puede sacar es que se ha dado un nuevo valor al sector, lo que daría presión a Gas Natural para que subiera su oferta», apuntó un experto en el sector eléctrico. «El precio ofrecido por Gas Natural no es muy ambicioso, incluso si deja de considerarse la prima de control pagada por ACS», añadió.