TW
0

Endesa vuelve con más fuerza atacando duramente la OPA de Gas Natural a la que califica de «inaceptable e insuficiente». La eléctrica que preside Manuel Pizarro asegura que la oferta supone regalar activos estratégicos y destruye valor para el accionista por ello ha decidido responder aumentando los dividendos y repartiendo entre sus inversores las plusvalías que obtenga por desinversiones. Debido a la venta de Auna, Endesa se ha comprometido a repartir las ganancias obtenidas que suponen en torno a un euro por acción. Endesa pagará dividendos por 7.000 millones de euros en cinco años y venderá activos no estratégicos por 1.000 millones de euros.

Bajo el título de 'Endesa: mejor proyecto, más valor' Endesa ha remitido su presentación a los analistas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En ella rechaza rotundamente la OPA de Gas Natural asegurando que el precio ofrecido es «claramente insuficiente», el pago se pretende hacer con unas acciones que están «sobrevaloradas», y el proyecto se acomete con riesgo regulatorio y de ejecución por un equipo gestor sin experiencia».

La eléctrica considera que en el plano financiero el valor de Endesa es mucho mayor que el de la oferta presentada, que las acciones de Gas Natural tienen hasta un 11% de sobrevaloración y carecen de liquidez y que La Caixa pretende controlar Endesa sin pagar, en la práctica, prima de control.

En el plano empresarial, la compañía asegura que en estos momentos Gas Natural es un proyecto «sin futuro» tras haber perdido más de 20 puntos de cuota en el mercado gasista desde 2001. Según sus estimaciones, la integración de las dos empresas daría como resultado un grupo con un tamaño industrial similar al que ya tiene Endesa pero que perdería liderazgo en electricidad.

Por áreas geográficas de negocio, Endesa considera que en España y Portugal se entregaría el mercado a Iberdrola tanto en producción como en distribución. En Europa también se llevaría a cabo el «desmantelamiento» del negocio perdiendo la plataforma de crecimiento que suponen Italia y Franca.