TW
0

OLGA QUINTANILLA-MADRID
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero reconoció que Balears afronta problemas financieros «objetivos». Pese a ello, en su turno de réplica, Zapatero reprochó al jefe del ejecutivo balear su temor ante la reforma del Estado y le alentó a afrontarla con «voluntad y participación». Por ello le pidió que «no se queden estancados en el pasado inmediato, apuesten por el futuro porque cuando en este país ha atravesado momentos determinados que ha sabido apostar por el futuro ha acertado pero cuando ha mirado hacia atrás se ha equivocado».

En materia de financiación, Zapatero reconoció que el modelo actual «no ha sido positivo» para Balears, pero precisó que se trata de un sistema aprobado por el Gobierno de José María Aznar. Dijo que Balears debe mejorar su financiación en el futuro modelo. Asimismo, admitió que existen discrepancias entre ambas administraciones en relación con el convenio de carreteras y el futuro convenio de ferrocarril.

Por el contrario, destacó el aumento de los descuentos aéreos al 40 por ciento. En relación con el transporte aéreo, Zapatero se comprometió a mejorar el transporte interinsular en el archipiélago con «voluntad plena» de llegar a un acuerdo y de «evitar el conflicto que tenemos en relación con el convenio de carreteras y las posibilidades de convenir en materia de ferrocarril».

Reiteró su voluntad de desbloquear estos puntos en un encuentro en Palma, con motivo de próxima reunión de la Alianza de Civilizaciones, al tiempo que pidió un mayor esfuerzo en inversiones en I+D, ya que se encuentra en los niveles más bajos de todo el territorio español.