TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno retomará la investigación del atentado cometido en 1985 en el restaurante madrileño 'El Descanso', en el que fallecieron 18 personas y provocó heridas a otro centenar. La decisión la ha adoptado después de que un testigo haya identificado a Mustafá Setmarian Nasar, presuntamente detenido en Pakistán el pasado 1 de noviembre, como uno de sus autores.

El local era frecuentado por civiles y militares estadounidenses (aunque las víctimas fueron todas españolas), y el atentado fue reivindicado por la Yihad Islámica, pero la investigación del caso se cerró en marzo de 1987 por falta de pruebas para identificar a los autores materiales.

La investigación se reabre toda vez que Setmarian ha sido reconocido a través de unas fotos como una de las personas que estuvo en el citado restaurante minutos antes de la explosión. La persona que le ha identificado recibirá la condición de testigo protegido por orden del juez Moreno.

Mustafá Setmarian Nasar, alias 'Abu Musa Al Suri', podría ser uno de los tres presuntos terroristas islamistas detenidos la pasada semana en Quetta (Pakistán), por lo que España pedirá su extradición a través del Consejo de Ministros y siguiendo las instrucciones del titular del Juzgado de Instrucción número Cinco Fernando Grande-Marlaska.

Aunque Pakistán suele colaborar en casos de terrorismo, el problema podría venir de la ausencia de un convenio de extradición con el país asiático y del interés de Estados Unidos en procesar al terrorista, por el que llegó a ofrecer una recompensa de cinco millones de dólares.