TW
0

EFE-RABAT
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer al rey Mohamed VI el permanente apoyo de España al «afianzamiento de la democracia y las libertades» en Marruecos y a una relación reforzada de este país con la Unión Europea. Zapatero expresó ese respaldo en el acto celebrado en el recinto del Mausoleo de Mohamed V, en Rabat, con motivo del 50 aniversario de la independencia de Marruecos, al que asistió también su homólogo francés, Dominique de Villepin, y en el que se situó a la derecha del Rey marroquí y junto al hermano de éste, el Príncipe Mulay Rachid.

Para Zapatero, «el acierto en la orientación» del Gobierno marroquí bajo la dirección de Mohamed VI, apoyada en el deseo del pueblo de prosperar en libertad, «es la clave que permitirá superar todos los obstáculos».

El jefe del Gobierno español, que viajó a Rabat acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, subrayó que el acto de hoy permitía constatar el «intenso y fructífero» recorrido de Marruecos bajo el liderazgo de Mohamed V, Hassan II y Mohamed VI, el «dinámico presente» del país y su «futuro prometedor». Aseguró que Marruecos está integrándose a gran ritmo en el mundo globalizado, tiene un papel cada vez más relevante en los foros internacionales y afronta los cambios con confianza aunque haya retos grandes y dificultades ciertas.

«El afianzamiento de la democracia y las libertades siempre será la mayor garantía de éxito», aseveró el presidente del Gobierno, quien garantizó a Mohamed VI que, en ese camino, Marruecos «siempre estará acompañado por el pueblo hermano y el Gobierno amigo» de España.

Recordó Zapatero que los dos países comparten una larga historia común, son puente entre civilizaciones y actores relevantes en Africa, el mundo árabe y Europa, y tienen relaciones intensas y privilegiadas en todos los ámbitos impulsadas por los gobiernos, las empresas y las sociedades civiles.