TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) garantiza la libertad de centro por parte de los padres y «asegura y exige» el derecho que asiste a las familias para que sus hijos estudien Religión. También ayer, el presidente del PP, Mariano Rajoy, envió una carta al presidente del Ejecutivo para pedirle que deje a un lado las diferencias políticas para trabajar juntos por un modelo educativo duradero.

En cuanto a la manifestación contra la LOE, el presidente la valoró desde el respeto a ejercer este derecho, y recordó que hoy escuchará y explicará a las asociaciones convocantes la futura norma.

Zapatero destacó que frente a todo el debate de los «eslóganes y las exageraciones» nadie ha sido capaz de decirle «en qué artículo se impide la libre elección de centro o que los padres tengan y elijan la Religión como una asignatura a estudiar por sus hijos», porque en el proyecto de la LOE ambos derechos están garantizados. La reforma velará por «todas las libertades y todos los derechos que consagra la Constitución, las de un estado aconfesional, social y democrático de derecho». «Lo demás son mentiras y falsedades».

En la carta que Rajoy remitió al presidente del Gobierno, el líder de la oposición aboga por dejar a un lado las diferencias políticas para poder alcanzar juntos un modelo educativo que sea duradero y que no fomente la división en la sociedad española. Para el presidente del PP, la Educación debe ser «un escenario de encuentro y no de confrontación», especialmente cuando los resultados no son satisfactorios. «Ambos somos conscientes de que a pesar de los esfuerzos que hemos realizado a lo largo de estos años de democracia, no podemos sentirnos satisfechos del balance que exhibe la educación».

Por eso, Rajoy señala en la carta que sólo el desarrollo de reformas basadas en principios educativos «sólidos e incontestables» pueden hacer que se despejen las «incertidumbres que penden» sobre la educación. «Para ello es necesario que nos desproveamos de prejuicios e ideas preconcebidas y trabajemos juntos con el único objetivo de mejorar la calidad de la educación, ofreciendo auténticas oportunidades a los jóvenes».