TW
0

El PSOE mantiene dos puntos de ventaja con respecto al PP, según los datos de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), conocidos ayer. A pesar de que los socialistas se mantienen por encima del PP en casi todas las preguntas que atañen a ambos partidos, el sondeo no da muchas buenas noticias al Gobierno..

Entre PSOE y PP, por tanto, hay una distancia de dos puntos, la menor de toda la legislatura para el CIS. En las elecciones generales, socialistas y populares estuvieron separados por cinco puntos, mientras que en el anterior sondeo del Centro, realizado en el mes de julio, había sido de 5,5 puntos. El trabajo de campo de esta encuesta se realizó entre el 21 y el 28 de octubre, es decir, en plena polémica por el debate en el Congreso sobre la propuesta de reforma del Estatut de Catalunya.

La encuesta del CIS da al PSOE el 39,7 por ciento de los votos, el peor registro desde que llegó al Gobierno, muy por debajo del 42,64 por ciento que logró en las elecciones generales de 2004 y del 41,9 del último sondeo del Centro.

El PP se queda en el 37,7%, apenas un 0,06% más que el porcentaje de voto que cosechó en los últimos comicios generales, pero más de un punto por encima de lo que logró en la última encuesta, en la que obtuvo el 36,4. En voto directo, el PSOE cae del 33,1 al 30 por ciento y el PP sube del 20,5 al 22,3.

En cuanto al resto de partidos, hay una caída generalizada. IU logra un 4,8 por ciento de los votos (por debajo del resultado en las elecciones y del 5,1 por ciento que cosechó en el anterior sondeo); CiU, un 3,4 (mejor que en la cita con las urnas de 2004, donde se quedó en un 3,24); ERC, un 2,4 (una décima más que en la última encuesta, pero por debajo del 2,54 que logró en las generales); y el PNV un 1,5 (pierde tres décimas desde julio y 0,13 desde las elecciones).

Zapatero sigue siendo el dirigente mejor valorado, aunque suspende por primera vez desde que es presidente del Gobierno con una nota de 4,86, cuando su peor registro hasta ahora era un 5,3. Por detrás de él se sitúa el presidente del PP, con un 4,10. Y aunque el jefe del Ejecutivo no logra la confianza de los españoles (el 56,6 afirma que no), no sale mejor parado Rajoy (el 70,1 dice que le inspira poca o ninguna confianza).

La gestión del Gobierno es buena o muy buena para el 25,4% de los encuestados, una caída de más de diez puntos con respecto al anterior sondeo y la mayoría, el 45,4, se decanta por calificarla de regular. Pero el PP no sale tampoco mejor parado en este aspecto. Su trabajo es malo o muy malo para el 40,9%.