TW
0

España crecerá un 3,4% en 2005, un 3,2% en 2006 y un 3% en 2007, según las previsiones económicas de otoño publicadas hoy por la Comisión Europea, unas tasas muy por encima de la media europea, que se mantendrá en el 1,5%, el 2,1% y el 2,4% respectivamente. Pero el Ejecutivo comunitario advierte que este crecimiento sostenido podría verse ensombrecido por «el alto endeudamiento de los hogares, el bajo crecimiento de la productividad, el persistente diferencial de inflación con la zona euro y, los cada vez más grandes desequilibrios en el sector exterior», que «reflejan el continuo deterioro de la posición competitiva de la economía española». El propio comisario de Asuntos Económicos, el español Joaquín Almunia, ve «algunos signos de agotamiento» en la economía española que explicarían una desaceleración entre 2005 y 2007.

Almunia destacó que España «crece casi tres veces más que la zona euro», una situación que se prolongará durante bastantes ejercicios, pero la diferencia (con la zona euro) se va a reducir, «en la medida en que la economía europea se recupera, y en la medida en que el ciclo español empieza a mostrar algunos signos de agotamiento», como el caso del mercado de la vivienda. Si en los próximos tiempos los tipos de interés suben, el consumo privado en un país con familias con alto endeudamiento como España se podría ver afectado.

Otros factores negativos son la persistencia de una tasa de inflación por encima de la media de la zona euro y la pérdida de competitividad de la economía española, que está disparando el déficit por cuenta corriente. El Ejecutivo comunitario hará recomendaciones a españa una vez analice el plan de reformas presentado por el Gobierno español y la actualización del programa de estabilidad que llegará a Bruselas en diciembre.