TW
0

El Gobierno reclamó ayer al PP que deje de utilizar el terrorismo para desgastar al Ejecutivo, después de que los populares aseguraran que ETA se ha convertido en «el tutor» del Estatut de Catalunya. Las declaraciones del PP, efectuadas por su secretario general, Àngel Acebes, provocaron la repulsa tanto de la Generalitat, que calificó de «repugnantes» esas afirmaciones, como de los principales partidos catalanes, CiU, PSC y ERC.

En respuesta a estas declaraciones, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reclamó al líder del PP, Mariano Rajoy, que esté «a la altura de las circunstancias» y «corte de raíz» cualquier intento de su partido de utilizar a ETA para desgastar al Ejecutivo.

En una misiva hecha pública el jueves, ETA pide a la comunidad internacional que facilite «una solución positiva del conflicto», y exige «el reconocimiento de los derechos colectivos» del País Vasco y Catalunya.

Para Acebes lo más significativo del comunicado es que «ETA se convierte en el tutor del Estatut e impone que tanto Catalunya como el País Vasco sean una nación». Remarcó que con este comunicado ha quedado demostrado «que todo forma parte de un proceso» y emplazó a dar explicaciones a «los dirigentes de ERC que se reunieron con ETA en Perpignan y que ahora son socios del Gobierno».

«Eso no lo ha hecho este Gobierno, ni lo hará nunca, sino que quien lo ha hecho es el principal partido de la oposición, y eso sí que es romper el consenso. Fernández de la Vega insistió en que el instrumento más eficaz para luchar contra los terroristas es la unidad de todos los demócratas.

El conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, calificó de «repugnantes» los comentarios de Acebes y propios «de un líder de la extrema derecha».

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, advirtió de que su formación «no pactará en toda una generación» con el PP si éste sigue «pisoteando el nombre de Cataluña».

En este sentido, el PSC pidió al secretario general del PP que «rectifique inmediatamente» ya que considera que ha utilizado «el terrorismo de ETA y sus terribles consecuencias en beneficio de una campaña contra el Estatut, contra Cataluña y contra el Gobierno socialista».

Desde ERC, su portavoz parlamentario, Joan Ridao, calificó de «inaceptables» y «obscenas» las opiniones de Acebes, que «demuestran que para la derecha española cualquier pretexto es bueno para atacar a los partidos catalanes y el proyecto de Estatut y para continuar a Rodríguez Zapatero». El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha alertado de que los argumentos de Acebes, superan «todos los límites de la democracia».