TW
0

El presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, reivindicó ayer ante el príncipe Felipe la «nación» catalana y la «manifiesta voluntad nacional e identitaria» de Catalunya durante el acto de inauguración de la V Conferencia de Presidentes de Parlamentos Euromediterráneos que se celebra en la Cámara catalana. En un breve discurso pronunciado íntegramente en catalán, Benach hizo referencias explícitas a la «nación», la «voluntad nacional», «nuestra nación» o «nuestro pueblo», a la hora de hablar de Cataluña. Cerró su intervención confiando en que los participantes se sintieran bien acogidos en Barcelona, «capital de la nación catalana».

La necesidad de fomentar el diálogo, la lucha contra el terrorismo internacional y las migraciones, fueron los ejes de la inauguración en Barcelona de la V Conferencia de presidentes de Parlamentos Euromediterráneos, que ayer presidió el Príncipe de Asturias. A la Conferencia asisten presidentes de Parlamentos y otros congresistas de 35 países, los de la Unión Europea y de Albania, Argelia, Chipre, Egipto, Jordania, Malta, Marruecos, Siria, Túnez y Turquía.

El Príncipe de Asturias destacó en su intervención que el proceso de Barcelona, iniciado hace diez años, «ha propiciado un productivo debate en los tres ámbitos fundamentales que cubre esta iniciativa: el político y de seguridad, el económico y financiero y el social y cultural». Don Felipe recordó que para España el «Proceso de Barcelona» es muy importante, como Estado perteneciente al área euromediterránea con cuyos países comparte estrechas relaciones. La diversidad de los países de ambas riberas «hacen que el diálogo sea la única vía para superar sus problemas y abordar los asuntos de interés común», añadió el Príncipe.

Don Felipe a los congresistas a seguir trabajando por el desarrollo, e insistió, respecto al terrorismo, que el Proceso de Barcelona «puede ser un marco idóneo en el que la cooperación internacional permita hacer frente a una lacra tan terrible».