TW
0

El Pleno del Congreso rechazó anoche la moción del PP en la que se pedía abrir una comisión de investigación sobre los intereses de un crédito condonados por La Caixa al PSC y que el ministro de Industria, José Montilla, se inhibiera a la hora de decidir sobre la OPA de Gas Natural a Endesa.

El PSOE replicó recordando otras operaciones de condonación de deuda llevadas a cabo por el PP y denunció «demagogia» en toda esta polémica para defender «intereses» de quienes considera «amigos» del Gobierno de Aznar, en alusión a Endesa. En ese entramado situó también al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, al que tachó de «vocero del PP», e incluso se quejó del Tribunal de Cuentas por no haber salido al paso en el caso del crédito del PSC para evitar imputaciones «falsas».

En el debate, todos los grupos rechazaron la iniciativa del PP, en la que se solicitaba además la reprobación de Montilla por su «demostrado conflicto de intereses» y por sus «reiterados ataques» a medios de comunicación.

El portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte, en su intervención, exigió la dimisión de Montilla, presente en el hemiciclo, por «trato de favor» y por haber tomado decisiones «contaminadas» desde su doble cargo de ministro y primer secretario del PSC.

Por la mañana, el PP proclamó que el crédito del PSC con La Caixa, cuyos intereses fueron condonados recientemente por un importe superior a los 6 millones de euros, «apesta a corrupción pura y dura», y por ello espera la intervención del Ministerio Fiscal para averiguar posibles delitos como tráfico de influencias y aceptación de dádivas.