TW
0

En el último boletín interno (Zutabe) de la organización terrorista ETA, publicado ayer por el Diario de Noticias, la dirección de la banda comunica públicamente la decisión de expulsar definitivamente a los seis presos que suscribieron en un documento el abandono de las armas, entre los que se encuentran el histórico dirigente etarra «Pakito». La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró una vez más que el Ejecutivo sólo espera de la banda terrorista el fin de la violencia. Mientras los rumores de una posible tregua se suceden, PSE y PP coincidieron en restarle importancia al Zutabe de ETA.

Los seis históricos dirigentes de ETA -Carlos Almorza Arrieta, «Pedrito de Andoain»; Ignacio Arakama Mendia, «Makario»; Francisco Múgica Garmendia, «Pakito»; Ignacio Bilbao Beaskoetxea, «Iñaki Lemona»; Kepa Solana Arrondo, y Koldo Aparicio Benito- ya fueron suspendidos de la militancia en la banda el pasado mes de julio, tras suscribir un documento en el que se abogaba por el abandono de la lucha armada y se ponía de manifiesto que «la incapacidad de potenciar la lucha armada y la imposibilidad de acumular fuerzas que posibiliten la negociación en última instancia con el poder central nos obliga a replantear la estrategia vanguardista defendida hasta ahora».

La dirección de ETA considera «grave» la firma de la carta y critica su filtración a la prensa, al tiempo que indica que los seis presos «se han esforzado en organizar fuerzas y crear opinión contra el sentido y la línea de actuación» de la banda terrorista, lo que considera «una falta de disciplina clara». A su entender, ha dado «al enemigo» la oportunidad de «hacer público», algo que estima «un falta de confianza, menosprecio y falta de respeto a la organización».