TW
0

ERC ha decidido pasar a la ofensiva. El pasado viernes, el líder y el secretario general del partido, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós, presentaron una demanda civil contra la cadena COPE y el periodista Federico Jiménez Losantos por vulneración del derecho al honor y a la propia imagen, tanto de estos dos dirigentes como de la formación republicana.

Esta iniciativa legal es normal según Benach, pues no deja de ser «un consecuencia de todo lo que pasa». Ahora bien, el president del Parlament señaló que la Cámara autonómica debe ir por la «vía política», por eso precisamente rechazó la petición del PSC de emprender acciones judiciales contra Acebes y el PP por vincular a ETA y el proyecto de Estatut. «Las armas que usa el adversario son muy peligrosas y hacen mucho en la convivencia y la cohesión social», afirmó Benach, al tiempo que añadió que «aquí, cada uno sabrá lo que hace; yo entenderé que se hagan determinadas cosas».

La demanda se presentó el viernes en los juzgados de Barcelona y fue interpuesta por Carod, Puigcercós y ERC como entidad jurídica. Con esta demanda, ERC quiere «un punto y aparte» en «los constantes y permanentes» «insultos y calumnias» contra el partido y sus dirigentes, para lo que no descarta acudir a la vía penal, aunque no de momento. Además, da por hecho que habrá «una respuesta despótica» de los demandados, pero los republicanos son conscientes de que «no podemos dejar que impunemente se mienta y se difame».

En el escrito de demanda, que incluye un compendio de frases emitidas por la COPE que podrían suponer una vulneración del derecho al honor y la imagen de los demandantes, se solicita que Jiménez Losantos y la Cadena cesen en la actitud denunciada. Además, pide que la sentencia, en caso de ser favorable, se publique en los medios de comunicación y que se establezca una indemnización por daños y perjuicios que podría ir de los 30.000 a los 90.000 euros, aunque ERC lo cifra en algo menos de 60.000 euros, que se destinaría a una entidad social sin ánimo de lucro.