TW
0

El ministro de Defensa, José Bono, dio ayer por finalizada la «indisciplina» del jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Mena Aguado, por sus declaraciones en la Pascua Militar, al tiempo que resaltó que el propio militar le aseguró que él mismo redactó su intervención y le juró por su honor que no había nada detrás de su discurso.

«Los pronunciamientos son del siglo XIX. No es inevitable que un general cometa una indisciplina y sería digno de ser evitado que el PP tratara tibiamente asuntos que les hacen probablemente un daño que los electores del PP no merecen», indicó el titular de Defensa.

El ministro, en declaraciones a TVE, resaltó que «un grano no hace granero» y que los militares pertenecen a una corporación «ejemplar en puntualidad constitucional» y son «ejemplares en el cumplimiento de la Ley».

El ministro expresó su disposición a acudir al Congreso para dar explicaciones sobre la «indisciplina» de Mena pero incidió en que los 'populares' deberían comparecer antes para aclarar las palabras de su portavoz.

Bono dijo que las declaraciones del teniente general Mena le sorprendieron porque «faltaban de una manera obvia y evidente a la neutralidad que legalmente es exigible en materia política a todos los militares» e incidió en que los miembros de las Fuerzas Armadas renuncian a hacer «manifestaciones públicas que tengan falta a la neutralidad política» cuando juran bandera.

El ministro indicó que adoptó las medidas disciplinarias contra Mena «sin ningún tipo de colera» y sin establecer juicios morales, sino únicamente con el objetivo de hacer cumplir la ley. «Ellos en materia política lo que tienen que hacer es no decir nada en público o si lo dicen, que sea en la más absoluta neutralidad», añadió.

Bono aseguró que desconocía por completo el discurso que iba a pronunciar Mena porque no somete a censura previa las manifestaciones de los mandos militares y explicó que cuando recibió al jefe de la Fuerza Terrestre en el ministerio le preguntó directamente si había escrito personalmente el discurso y recibió respuesta afirmativa. El ministro Bono señaló que el teniente general le contestó que lo había redactado sólo y que nadie le había inducido a decir lo que dijo.