TW
0

Los familiares de los militares fallecidos en el accidente del Yak 42 anunciaron que si la sentencia del juicio civil que hoy comenzó en Zaragoza es favorable y confirma que ese avión «no debió despegar nunca», pedirán «la imputación de la cadena de mando que consintió ese vuelo, de toda la jerarquía».

Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Familias de las Victimas del Yak 42, Alfonso Agulló, en una conferencia de prensa en el recinto ferial de Zaragoza antes de dar comienzo el juicio civil por el accidente que costó la vida a 62 militares españoles en Turquía, en mayo de 2003.

Sobre la posibilidad de que el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, se siente en el banquillo de los acusados, apuntó que respetan «los pasos de la justicia», pero «los responsables de velar por la seguridad eran sus mandos militares y los jefes de su Ministerio».

«Que el Yak 42 no debió despegar nunca es un hecho que se desprende con total rotundidad del informe de la comisión de investigación internacional», subrayó Agulló, quien resaltó que las familias han viajado a Zaragoza con la esperanza de que ese informe «se traduzca en sentencia judicial».

Tres militares que comparecieron ayer como testigos en la primera sesión del juicio civil aseguraron que los fallecidos viajaban sin billetes, argumento en el que la acusación basa la demanda civil para reclamar indemnizaciones por unos 60 millones de euros.