TW
0

Gas Natural no está dispuesta a pagar un euro más de los 21,3 que ofertó en su día por las acciones de Endesa. La empresa gasista considera que la acción está «sobrevalorada» en estos momentos. Asume así las condiciones fijadas por el Gobierno y sigue adelante con la operación financiera.

«Sobre las 20 condiciones que fijó el Gobierno, se ha entendido que son sensiblemente más duras que las que nosotros creíamos suficientes, pero, a pesar de ello, se mantienen las ventajas estratégicas, financieras y competitivas que motivaron la oferta», aseguró ayer el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró.

La gasista considera que la acción de la eléctrica está sobrevalorada en un 23%, por lo que no tienen intención de variar el precio ofrecido. El consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca afirmó también ayer que la cotización de los títulos de Endesa ha sido objeto en las últimas semanas de una «notoria e importante» especulación, y afirmó que algunas de las valoraciones realizadas sobre la compañía están hechas «sin fundamento».

Pese a que la gasista reitera su intención de no variar el precio, analistas e inversores insisten en que si Gas Natural quiere que la OPA prospere tendrá que elevar el precio. Endesa cerró la jornada del viernes con un precio por títulos de 24,89 euros, tras escalar un 0,32%, 3,59 euros por encima de lo que ofrecía la gasista en la OPA.

La gasista atribuye a los elevados resultados extraordinarios cosechados por Endesa, fruto de las desinversiones en Auna y en Smartcom, el avance del 154% logrado por los beneficios de la eléctrica en 2005 que, según resaltó, presenta riesgos regulatorios en generación de electricidad y en aprovisionamiento de gas. Gas Natural mantiene asimismo el umbral de aceptación del 75% de las acciones de la empresa eléctrica que auiere comprar para declarar exitosa la oferta.