TW
0

AGENCIAS/R.N.-MADRID
Fuentes del entorno de ETA y del Gobierno vasco daban por hecho anoche que en las próximas horas podría hacerse público un comunicado en el que la organización terrorista declarase un alto el fuego. Otras fuentes, esta vez del propio Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, reconocía que se preparaban para un inminente anuncio de los etarras que abriese el principio del fin del terrorismo vasco.

Precisamente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trató ayer el tema del terrorismo en el Congreso y recordó que no ha habido ningún asesinato de ETA durante su mandato. Zapatero instó a Mariano Rajoy a que respete la verdad de los hechos y apoye el fin del terrorismo, pero el líder del PP le reprochó sus «cesiones constantes» al entorno de ETA y le advirtió de que no use esa lacra como instrumento para hacer política.

En el comunicado, según las fuentes del entorno abertzale se incluirían cuatro aspectos fundamentales: la banda acataría las decisiones de las fuerzas políticas. Empresarios y fuerzas sociales manifestarían su apoyo a este iniciativa de paz.

En tercer lugar, para fijar las condiciones de la negociación, el Gobierno podría convocar en las próximas horas una sesión extraordinaria del Congreso en la que pediría al Parlamento la autorización para el inicio de las negociaciones una vez que ETA haya dejado las armas

Finalmente, una mesa de negociación trataría de fijar las condiciones para la normalización del País Vasco.

Zapatero y Rajoy protagonizaron ese cruce de reproches en la sesión de control, en la que el presidente del PP pidió al jefe del Ejecutivo que aclarara diversos aspectos de su política antiterrorista, y éste recordó que desde que es presidente del Gobierno no ha habido ningún asesinato de la banda terrorista ETA.

El jefe del Ejecutivo explicó que en su comparecencia del pasado viernes ante los periodistas (en la que se refirió a la posibilidad del «principio del fin» de ETA) se sintió en la obligación de desmentir el argumento del PP de que determinados etarras iban a salir de la cárcel a consecuencia de decisiones políticas.

«Eso es falso», aseguró Zapatero, quien instó al PP a que tenga «respeto al Estado, al Derecho, al Tribunal Supremo y a la verdad». En su exigencia de ser respetuosos con la verdad de los hechos, recordó que durante su etapa al frente del Ejecutivo se ha detenido a 212 etarras y no ha habido ningún atentado con víctimas mortales.