TW
0

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió anoche en el Palacio de la Moncloa con el presidente del grupo eléctrico alemán E.ON, Wulf H. Bernotat, tras la OPA hecha publica ayer por esta empresa sobre la española Endesa. Fuentes del Gobierno informaron de esa entrevista, en la que Zapatero transmitió al presidente y consejero delegado de E.ON la posición del Ejecutivo ante la oferta realizada sobre la compañía española, es decir, manifestó su rechazo a la oferta.

Tras conocer la oferta, el líder del PP, Mariano Rajoy, se olvidó de declaraciones 'catalanofóbicas' de algunos de los dirigentes del partido y acusó al Gobierno de haber actuado con «improvisación» y de haber «politizado» la OPA de Gas Natural sobre Endesa, lo que en su opinión ha provocado que «una empresa alemana ha presentado una oferta muy importante» sobre la misma sociedad.

Esa posición fue explicitada ayer por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, quien aseguró que el Gobierno respeta las reglas del mercado pero tiene la convicción de que en un sector estratégico como el de la energía conviene a los intereses de España tener una empresa de matriz nacional. Zapatero tuvo conocimiento de la OPA por la llamada telefónica que le realizó en la tarde del lunes la canciller alemana, Angela Merkel.

El portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió en que el Gobierno estudiará la OPA ateniéndose al interés de los consumidores y a la defensa de la libre competencia.

Rajoy subrayó que el criterio de su partido es estar «siempre al lado» de los consumidores, de la defensa de la competencia y de que los precios de la electricidad, la luz y el gas bajen. La mayor parte de los grupos en el Congreso instaron al PP a que diga si prefiere la OPA sobre Endesa lanzada por la alemana E.ON a la presentada por Gas Natural.