TW
0

OTR/EFE-BILBAO/MADRID
ETA tiene comandos en el País Vasco y probablemente también fuera. Esa es la conclusión que el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, de los últimos atentados que ha cometido la banda terrorista. El último de ellos se produjo en la noche del martes en la localidad guipuzcoana de Mutriku. Esa bomba tenía cinco kilos de amosal. El atentado se produjo apenas tres horas antes de que, en San Sebastián, un grupo de proetarras lanzara cócteles molotov contra los juzgados.

Balza, en declaraciones a los medios, aseguró que Interior vasco no tiene «duda de que ETA tiene varios comandos operativos en Euskadi y probablemente fuera de Euskadi también». «Los atentados de estos meses lo demuestra con claridad». Balza no llegó a hablar de forma explícita de un fortalecimiento de la banda terrorista, pero sí dijo que ésta «ha sido capaz de establecer líneas dentro del Estado y en Euskadi que desde luego hace unos meses no tenía».

El consejero vasco recordó que antes los atentados de ETA eran «muy espaciados en el tiempo», mientras que éste año ya ha cometido doce en apenas dos meses. La mayoría de las bombas las ha colocado en el País Vasco (sobre todo en Vizcaya), aunque también ha colocado tres artefactos explosivos en Aragón (uno en Huesca y dos junto al parador zaragozano de Sos del Rey Católico) y uno más en Navarra.

El término que sí utilizó Balza es el de «recrudecimiento». «En 48 horas ha habido dos atentados», dijo, e incluso una amenaza de bomba «con aspectos creíbles» en unas obras del Metro de Bilbao en Santurce (la Ertzaintza confirmó después que era una falsa alarma). Por otra parte, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió ayer en rechazar la existencia del derecho a la autodeterminación, defendió el ordenamiento constitucional existente invitando a respetar las reglas pactadas y garantizó que los españoles seguirán decidiendo juntos.

Zapatero se expresó así en su contestación ante el pleno del Congreso a una pregunta del portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, quien le instó a que explicara si, como dijo la pasada semana ante el plenario de la Cámara Baja, considera que el derecho de autodeterminación no existe.