TW
0

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, constató ayer que el PSOE ha comenzado a «moverse» en el trámite de ponencia de la reforma del Estatuto de Catalunya para permitir que ERC pueda dar su voto favorable al texto del Estatut.

En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la ponencia del Estatuto, Carod-Rovira confirmó que ha observado «interés» en el PSOE para que ERC pueda unirse al acuerdo, aunque reconoció que a día de hoy y con el texto actual «no es posible».

«El PSOE ha visto que se acerca el final y ha empezado a moverse», destacó el líder de ERC, quien reiteró que «si no modifican su posición, esto es lo que hay».

En esta misma línea, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós insistió en que tal y como están las cosas la posición de los republicanos será «no en la ponencia, no en la comisión, no en el pleno, no en el Senado, y no en el referéndum».

ERC insistió en que el traspaso de la gestión del aeropuerto de El Prat es fundamental para el desarrollo económico de Catalunya y si se consigue la competencia «sería lo más serio que quedaría del nuevo Estatuto, visto como ha quedado el sistema de financiación».

El Prat
«Cuando hemos visto que la inversión que se ha hecho en Barajas triplica a la de El Prat vemos que nos cuesta mucho competir», se lamentó Carod-Rovira, después de reiterar que la posición del PSOE deberá cambiar sustancialmente si desea el apoyo de los republicanos. Por su parte, Joan Puigcercós denunció que tras las negociación entre el Gobierno y CiU «han caído varias paredes maestras» de la propuesta de Estatuto aprobada en el Parlamento de Catalunya, en especial la existencia de una agencia tributaria única que recaudara todos los impuestos soportados en la Comunidad Autónoma o la apuesta para que la hacienda catalana «fuera avanzando hacia una hacienda foral», y admitió que el texto actual prevé mejoras futuras en financiación.