TW
0

La Audiencia Nacional decidió ayer rechazar la petición de Endesa, y no tomará medidas cautelarísimas contra la autorización de la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica, emitida por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). La Audiencia considera que no existen razones de «especial urgencia» que justifiquen su adopción, ya que en estos momentos puede afirmar que el desenvolvimiento normal de la oferta «pueda general efectos o perjuicios irreversibles».

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, hizo ayer un llamamiento a los responsables políticos de la UE para que eviten «la retórica nacionalista» en el debate surgido por las últimas operaciones de concentración en el sector de la energía, en concreto en España.

Control
Asimismo, las OPA y contraopas protagonizaron ayer el cara a cara en el Congreso entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy. En la sesión de control, Rajoy acusó al Gobierno de que, con su actuación ante la OPA de E.ON sobre Endesa, está «atentando contra los principios básicos de la UE» y poniendo en peligro las inversiones españolas en exterior e incluso a las empresas extranjeras que están en España.

Unas acusaciones ante las que Zapatero replicó que el Gobierno lo único que hace en este tema es tener garantías en «los sectores estratégicos», como es el energético, dentro de «un país abierto», como es España.