El pleno del Tribunal de Cuentas aprobó ayer por una amplia mayoría
el informe de fiscalización que pone en cuestión las campañas de
publicidad e imagen contratadas por Eduardo Zaplana cuando fue
ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, según informó la Cadena
SER.
La mayoría de los componentes del Tribunal de Cuentas ha decidido
poner en cuestión y denunciar las campañas publicitarias promovidas
por el Ministerio de Trabajo bajo mandato de Eduardo Zaplana,
actual portavoz del PP en el Congreso, ya que considera que su
objetivo era mejorar la imagen gubernamental con un solapamiento
con la campaña electoral del 14 de marzo del 2004.
Las campañas bajo sospecha son sobre todo aquellas que iban
dirigidas a los pensionistas, que en algunos de los casos
coincidieron con periodos electorales.
De los 13 miembros con derecho a voto en el pleno del Tribunal,
10 han votado a favor, incluido el fiscal; dos se han abstenido y
sólo uno ha votado en contra, en un pleno con mayoría de consejeros
nombrados a propuesta del PP.
El fiscal del Tribunal de Cuentas va a estudiar a partir de
ahora este informe porque considera que puede haber indicios de
responsabilidad contable por parte de Eduardo Zaplana y e inclcuso
alguno de tipo penal.
El Tribunal de Cuentas ha revisado adjudicaciones de contratos
por valor de más de 60 millones de euros (10.000 millones de
pesetas) gastados, sobre todo, en las polémicas campañas dirigidas
a los pensionistas que, subrayaron los técnicos del Tribunal,
coincidieron con periodos electorales.
De hecho, la Junta Electoral Central decidió suspender en 2004
las campañas institucionales del Gobierno sobre su gestión, en
concreto la difundida por el Ministerio de Trabajo referida a
pensionistas y trabajadores autónomos, hasta que terminara el
proceso electoral, como habían solicitado PSOE e IU. Zaplana
aseguraba que la «campaña era informativa, no electoral».
Eduardo Zaplana aseguró ayer que el plante de diputadas por sus
comentarios a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa
Fernández de la Vega, estaba preparado por el PSOE. El portavoz del
PP en el Congreso afirmó que el PSOE «está más pendiente de las
tácticas de márketing que del fondo de los asuntos», y conjeturó
que si los socialistas estuvieran «quince puntos por encima del PP
no pasarían algunas cosas». En su opinión, el PSOE actúa
«permanentemente» para desacreditar al Partido Popular.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.