Duran i Lleida posa junto al presidente Rodríguez Zapatero tras llegar al Palacio de la Moncloa.

TW
0

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció ayer que, coincidiendo con los primeros quince días de alto el fuego de ETA va a elevar al presidente del Gobierno el primero de los informes que su departamento le hará llegar periódicamente sobre verificación de las actividades de la banda. Alonso rehusó hacer más comentarios sobre el contenido del informe, ya que, explicó, se trata de una información reservada que corresponde al jefe del Ejecutivo y que éste eventualmente podrá darla a conocer en el Congreso o en el Pacto Antiterrorista.

Los datos que el Ministerio del Interior entregará al presidente del Gobierno son el resultado de la labor de comprobación que lleva a cabo la Policía, la Guardia Civil y la Secretaría de Estado de Seguridad sobre las actividades de ETA desde la entrada en vigor del alto el fuego permanente anunciado por la banda y su entrada en vigor a las cero horas del 24 de marzo. Pese a que el ministro insistió en el carácter reservado de los datos, fuentes de la lucha antiterrorista explicaron que la información de que se dispone avala la inactividad de ETA en estos primeros días, aunque precisaron que es pronto para sacar conclusiones.

El diario francés 'Le Figaro' publicó ayer que ETA mantiene sus actividades logísticas y de aprovisionamiento (robo de coches y documentación, entrenamientos y envío de cartas de extorsión) al mismo ritmo que antes del alto el fuego. El periódico titula su información «ETA no quiere entregar las armas en Francia» y señala que «a juzgar por el número de coches encontrados y de robos imputados a ETA, casi diarios desde hace una quincena de días, nada ha cambiado».