TW
0

OTR/PRESS-SEVILLA
Momentos difíciles para la reforma del Estatuto de Andalucía. PSOE e IU aprobaron en ponencia el dictamen sobre la proposición de ley de esta reforma, pero sólo los socialistas apoyan la definición de 'realidad nacional' para esta comunidad autónoma que se incluye en el preámbulo. El PP y el Partido Andalucista ni siquiera firmaron el informe de la ponencia. Para el líder de los 'populares' andaluces, Javier Arenas, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, comete un error si pretende sacar adelante un texto «que divida a los andaluces».

En el caso del PA, Gracia se mostró convencido de que «tienen decidido desde hace tiempo» que no van a votar a favor del nuevo Estatuto. «La derecha apuesta por la catástrofe para que las cosas salgan mal», dijo Gracia. Para el portavoz 'popular', Antonio Sanz, la culpa es del PSOE y su «voluntad cero» para alcanzar acuerdos. La prueba, a su juicio, es que sólo se han aceptado en la ponencia 14 de las 223 enmiendas que presentó el PP. Los 'populares' tienen un claro culpable: el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, «más pendiente de las presiones de Zapatero y de los nacionalistas vascos y catalanes que de la voluntad del pueblo andaluz».

El texto que ha aprobado la ponencia recoge el artículo 1 que presentó el PSOE, que incluye la definición de 'realidad nacional' para Andalucía. Aunque el dictamen de la ponencia contó con el voto a favor de PSOE e IU, sólo los socialistas respaldan esta definición para Andalucía. «Estamos dispuestos a ver fórmulas diferentes, pero siempre que sirvan para facilitar el acuerdo entre todos», dijo el portavoz del PSOE, Manuel Gracia. Los socialistas contactaron hace quince días con el PP para celebrar una reunión de trabajo en la que cerrar acuerdos sobre los temas fundamentales, pero los 'populares' ni siquiera han respondido.

Javier Arenas advirtió a Chaves de que seguir adelante con una reforma que «divida a los andaluces es un error político de mucha magnitud». Y aunque no fue la única, su principal queja es la definición de Andalucía. El líder autonómico 'popular' aseguró que no entiende que Chaves y Zapatero consideren a Andalucía una realidad nacional y se mostró convencido de que defienden el término por las presiones de los nacionalismos vasco y catalán. La retirada de la definición, dijo, es el único camino de encuentro para pactar. Los 'populares', al igual que el PA, reclamaron que el debate aborde artículo por artículo la reforma. Son unos 250, por lo que el portavoz del PSOE rechazó la propuesta. «Nos puede llevar a estar debatiendo 14 horas», advirtió.