El presidente Zapatero se reunió ayer en La Moncloa con Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso.

TW
0

La tregua de ETA «cubre todos los aspectos» y las cartas de extorsión que recibieron empresarios navarros son anteriores a la entrada en vigor del alto el fuego. Así lo dijo ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, basándose en el contenido del segundo informe del Ministerio del Interior sobre la nueva situación, que, insistió, debe ser gestionada con prudencia. Tanta, que ni siquiera quiso confirmar si ha dialogado con el presidente del PP, Mariano Rajoy, tras la entrevista que mantuvieron en La Moncloa. Zapatero también afirmó que no hay indicios de que ETA vaya a hacer público un nuevo comunicado.

En declaraciones a la Cadena SER, confirmó que ya tiene en su poder el segundo informe del Ministerio del Interior sobre la tregua de ETA, el primero que le remite como ministro Alfredo Pérez Rubalcaba. Y ese informe «confirma que desde el 22 de marzo el alto el fuego cubre todos los aspectos, es real». Eso supone que las cartas que han recibido algunos empresarios navarros «son de antes del alto el fuego». «Con grado de seguridad relativo, la policía apunta en esa dirección», añadió. El Gobierno no tiene indicios que apunten a que ETA vaya a difundir un nuevo comunicado.

El calendario, por tanto, sigue intacto. Zapatero mantiene su intención de comparecer en el Congreso para «anunciar que el Gobierno va a tomar contacto, diálogo, con ETA para el fin de la violencia» antes del verano «si los informes siguen abonando la tesis de que el alto el fuego es real, creíble». En todo caso, Zapatero no desea ir más allá, al menos en sus declaraciones públicas, y empezar a pensar en el acercamiento de presos o en la legalización de Batasuna. «No deberíamos anticipar los pasos. El proceso exige serenidad», explicó.