TW
0

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, pidió ayer «claridad» al Gobierno sobre los datos de que dispone sobre el cumplimiento del alto el fuego por parte de ETA y que facilite más información directa a este partido, en vez de a la prensa, para garantizar su respaldo y colaboración en esta etapa. Zaplana hizo hincapié en que el segundo informe policial sobre la situación de ETA fue dado ayer a conocer públicamente por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sin antes haber dado cuenta de su contenido al líder del PP, Mariano Rajoy, como hizo con el primer documento oficial sobre el alto el fuego.

Aprovechó para recordar que desde que el líder de su partido, Mariano Rajoy, se entrevistó con el presidente, se han producido varios «hechos graves» en cuanto a la colaboración del Ejecutivo que no constituyen una «buena hoja de ruta para que podamos ir de la mano». «Cuando uno dice que tiene voluntad de llevarse bien y de facilitar información hay que recordarle que hay cosas que se solucionan con algo tan fácil como descolgar el teléfono», insistió.

Según el portavoz del PP, estas cuestiones no deberían abordarse mediante un «goteo de informaciones» en los medios de comunicación, sino dentro de un proceso «claro» y «transparente» en el cual se informe al PP «y en el que nos ayuden a que les podamos ayudar».

En rueda de prensa celebrada en el Congreso, Zaplana insistió en exigir «claridad» a Zapatero para que la información de las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre el alto el fuego se pueda comentar «en un proceso transparente, leal», y ello «si realmente alguien está interesado en que en esta etapa podamos colaborar todos».