Rodríguez Zapatero, estrechando la mano de Paulino Rivero, portavoz parlamentario de Coalición Canaria.

TW
0

Tras conocer la existencia de las cartas a empresarios navarros, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un mensaje a la dirección de ETA para advertir que si hay extorsión no será posible un proceso de diálogo. Y es que el Gobierno cree que es más importante constatar la voluntad de ETA de abandonar definitivamente la violencia que la propia entrega de las armas. Así lo dijo el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, tras afirmar el presidente del PP, Mariano Rajoy, que esa entrega sería la forma «más visible» de que la banda terrorista dejara claro que no desea volver a atentar.

El líder popular exigió a Zapatero que sea «muy claro» en este proceso y que contacte de inmediato con los empresarios navarros para aclarar si las cartas de extorsión recibidas son o no anteriores a la tregua.

Según informó ayer Telecinco, Zapatero tuvo conocimiento de la existencia de cartas de extorsión a empresarios navarros que recibieron tras el anuncio de tregua a comienzos de abril. Medios policiales creen que podrían haber sido depositadas en el correo antes del día 24 de marzo, y así lo explicitó Zapatero este martes basándose en el segundo informe de las fuerzas de seguridad sobre la tregua. Zapatero, en todo caso, envió un mensaje a la dirección de ETA y a José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', para advertir que si la extorsión sigue vigente es imposible entablar diálogo.

El Gobierno, antes de la tregua, estaba manteniendo contactos de forma continua con el empresariado, puesto que ve la extorsión como una de las cuestiones más relevantes para dar credibilidad al alto el fuego.

Según fuentes de este colectivo, no se han detectado envíos generalizados, aunque no se descarta que pudiera haber llegado alguna carta suelta de la que los consultados pudieran no tener conocimiento alguno.