TW
0

La ejecutiva de ERC aprobó ayer una resolución en la que «se opta preferentemente por el voto nulo político» en el referéndum del Estatut y se respeta «otras posiciones que crean, a conciencia, que escogen lo mejor para Catalunya». La resolución fue aprobado por los votos favorables de toda la ejecutiva a excepción de los dos representantes de las juventudes del partido, que se abstuvieron.

Carod argumentó que el voto nulo «permite un mensaje político e ideológico» que «va más allá» del referéndum, que calificó de «un elemento más en el camino». Destacó que la opción de ERC no hará variar el resultado de aceptación o rechazó pero servirá como «expresión democrática pacífica» del «malestar por cómo se han hecho las cosas, y por la insuficiencia del texto». Además, Carod defendió que la vía elegida por ERC «evita que se instale la sensación de que Catalunya se lo traga todo y de que tenemos la obligación de aceptar un texto recortado». Se trata, dijo, de «expresar una insatisfacción, pero también de evidenciar que Catalunya merece más y que este Estatut es muy poco para lo que Catalunya necesita».

Esta resolución será sometida a consideración de las asambleas territoriales, puramente informativas, convocadas para el próximo martes día 2 de mayo y, posteriormente, ratificada por el Consell Nacional del día. Por su parte, las JERC tienen previsto celebrar una asamblea el día 13 de mayo para tomar una decisión sobre su recomendación de voto.

A partir de entonces, se trabajará en la fórmula de cómo vehicular esta opción de voto político, aunque el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ya señaló que es «de sentido común» llegar a un acuerdo con las plataformas que ya se han lanzado a defender el voto nulo y consensuar la edición de papeletas. En cualquier caso, el sentido de la papeleta incluirá la reivindicación de «Som una nació» así como la defensa del Estatut aprobado por el 30 de septiembre en el Parlament.

Carod salió al paso de las críticas vertidas desde la oposición y sus propios socios de Gobierno y pidió «respeto» para la opción de ERC con consideró «igual de democrática que no ir a votar, votar en contra, a favor o en blanco». De hecho, en la resolución aprobada por la ejecutiva ERC plantea el voto nulo «como expresión de apoyo» al proyecto de Estatut inicial» y ante «la diversidad de formas críticas legítimas al texto de Estatut reformado» como son el «no» y el voto en blanco.