TW
0

El Consejo de Ministros destituyó ayer al general José Antonio García González como jefe del Estado Mayor del Ejército. Su sustituto es el teniente general Carlos Villar Turrau. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, 'desvinculó' este cese de la crisis que provocó el teniente general José Mena Aguado por sus críticas a la reforma del Estatut catalán.

El ministro Alonso quería estar presente y a comienzos de esta semana se desplazó a Afganistán (un viaje en el que le acompañó el general cesado), por lo que no hubiera podido acudir. La reunión, finalmente, se celebró antes de la del Consejo de Ministros.

La reunión del Consejo Superior del Ejército en la que se consumó la decisión de relevar al general García González se produjo también ayer, cuando debió haberse celebrado el pasado lunes.

Este órgano está formado por todos los tenientes generales en activo y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el teniente general Félix Sanz Roldán. Su reunión comenzó en la tarde del jueves y finalizó ayer, ya con la presencia del ministro. Alonso está obligado a escuchar al Consejo Superior del Ejército antes de proponer al Consejo de Ministros el nombramiento del correspondiente jefe de Estado Mayor.

La decisión, según fuentes solventes que prefirieron mantenerse en el anonimato, es consecuencia de la crisis que abrió en el teniente general Mena con su discurso en la pasada Pascua Militar contra la reforma del Estatut catalán. El general García González es amigo y compañero de promoción de Mena y se mantuvo al margen del expediente disciplinario que abrió personalmente José Bono, entonces ministro de Defensa.