TW
0

El juez Fernando Grande-Marlaska prohibió ayer salir de España a los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Pernando Barrena para acudir a unos actos del Sinn Fein en Irlanda, mientras que sí autorizó al líder del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, a viajar a Atenas para asistir al Foro Social Europeo.

Al resolver sobre estas peticiones, a las que se opuso la asociación Dignidad y Justicia, el magistrado aprecia que existe un «peligro serio» de fuga respecto de Otegi y Barrena y destaca además que querían acudir del 8 al 12 de mayo «a una serie de actos públicos y privados organizados por el Sinn Fein» en Dublín y Belfast como representantes de la ilegalizada Batasuna cuando ésta formación tiene decretada la suspensión de actividades.

Así lo acordó ayer el juez de la Audiencia Nacional en tres autos diferentes en los que resuelve las peticiones que en este sentido le hicieron los tres dirigentes 'abertzales' y respecto a las que el fiscal Juan Moral se había mostrado favorable, al estimar que no existía riesgo de fuga por encontrarse en libertad bajo fianza.

Grande-Marlaska impuso a los tres la prohibición de abandonar el territorio español sin autorización judicial cuando pagaron las fianzas que les puso para poder eludir la prisión tras tomarles declaración como inductores de los actos violentos ocurridos en la jornada de huelga que convocó la izquierda abertzale el pasado día 9 de marzo.

Por contra, a Díez Usabiaga decide autorizarle salir de España al entender que su viaje a Atenas entre el 4 y el 7 de mayo está relacionado con su labor como secretario general del sindicato LAB.

Sobre Otegi y Barrena, el juez destaca en sendos autos que «la razón que se argumenta como justificación en la pretensión, no es otra que la de asistir a unos actos organizados por un partido político, independientemente de ser legal».

«Esta circunstancia en referencia a la condición» de Otegi y Barrena como portavoces de la ilegalizada Batasuna, función de la que, según el juez, no han hecho «dejación», supondría una reiteración delictiva porque se produciría «aún en el extranjero un reconocimiento expreso del frente político institucional de la organización terrorista ETA», en el que supuestamente se encuadra la formación abertzale.

En ambos casos, señala el magistrado, «no puede obviarse» la «gravedad de los hechos» por los que los dos se encuentran en libertad bajo fianza y que se refieren a los 108 actos violentos registrados durante la citada huelga.

Destaca además que Otegi -quien tiene depositada una fianza de 650.000 euros- está procesado en esta causa por pertenencia a banda armada y por distintos delitos de estragos terroristas como inductor de los actos violentos de la huelga, delitos por los que también está imputado Barrena, en libertad bajo fianza de un total de 200.000 euros.

Todo ello, según los autos, «conjuga la conformación de un peligro serio de fuga, y la actual proporcionalidad de la medida cautelar de prohibición de abandonar territorio español».