TW
0

EUROPA PRESS-MÀLAGA
Marbella sigue siendo un hervidero de noticias. El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga ha decidido paralizar el ingreso en prisión de Julián Muñoz, ex alcalde de la localidad marbellí, por el caso «Banana Beach», mientras se tramita su solicitud de indulto. Al mismo tiempo, la gestora sigue dando que hablar. El PP ha exigido al PSOE la dimisión de uno de los vocales que colocó en el nuevo equipo de gobierno, Rafael Duarte, que asesoró al alcalde de Manilva procesado en el caso «Ballena Blanca». Y todo al mismo tiempo que tomó posesión Javier García, vocal que sustituye a Salvador Guerrero, que dimitió por representar a uno de los acusados en el «caso Malaya»

El juez ha paralizado el ingreso en prisión de Julián Muñoz (condenado a seis meses) y de los ex concejales marbellíes Rafael González, Mario Jiménez, Manuel Calle, Juan Antonio Yagüe, Maria Luisa Alcalá y Dolores Zurdo, según informó el despacho de abogados de José María del Nido. El juzgado ha suspendido la entrada en prisión de todos ellos mientras el Ministerio de Justicia tramita la petición de indulto. Los fundamentos del auto son resoluciones del Tribunal Constitucional, que admiten que dado el tiempo de duración de la tramitación del indulto y el posible otorgamiento del mismo podría quedar sin efecto porque los condenados podrían ya haber cumplido sus penas cuando fuera concedido. Los trámites, de hecho, y según fuentes judiciales, podrían alargarse durante siete y ocho meses. El juez ha adoptado esta decisión en contra del criterio del fiscal.

Y mientras la justicia sigue actuando con respecto a actuaciones de Marbella, la polémica política parece no apagarse nunca. El PP exige la dimisión de Rafael Duarte, uno de los concejales propuestos por el PSOE, y que el alcalde de Manilva Pedro Tirado, que se encuentra en libertad provisional por el caso «Ballena Blanca», contrató como asesor. La presidenta de los populares marbellíes, Àngeles Muñoz, exigió a los socialistas «que aplique los criterios que hace una semana tenía tan claros». Se refiere la dirigente popular a la dimisión de Salvador Guerrero, abogado al que el PP colocó en la gestora de Marbella y que dejó su cargo porque su despacho representaba a uno de los inculpados en la «operación Malaya», que provocó la disolución del Ayuntamiento marbellí y la creación de la gestora. «Estoy esperando una respuesta y esperemos que la tengamos en los próximos días. Es un tema interno del PSOE»; dijo Muñoz.