TW
0

EFE-BRUSELAS
La Comisión Europea decidió ayer abrir un procedimiento de infracción a España por el decreto-ley que amplía las competencias a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y le dio dos meses para que modifique esta norma o justifique de forma «suficiente» los cambios.

Drewes precisó que la Comisión Europea está «preocupada» por las modificaciones introducidas por este decreto-ley, que fue aprobado tras la opa de la energética alemana E.ON sobre la española Endesa, y que dan «más o menos, carta blanca» a la CNE.

El portavoz europeo de Mercado Interior, Oliver Drewes, explicó que «hoy mismo» (por ayer) saldrá de Bruselas la carta de emplazamiento -primer paso en este tipo de procedimientos- en la que piden explicaciones sobre la nueva normativa que regula las competencias de la CNE y que da a este organismo «amplios poderes que puede usar muy fácilmente».

La Comisión considera que la CNE tiene ahora «poderes amplios y discrecionales que no están justificados», lo que vulnera el principio de libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento.

Por ello, la Comisión pide a España que modifique su decisión o, si la considera «adecuada», que la justifique.

Si Bruselas considera que los argumentos españoles no son suficientes, se pasaría a la segunda fase del procedimiento de infracción, que sería un dictamen motivado, y que es previo a la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Por otra parte, el ministro de Industria, José Montilla, restó ayer importancia a la decisión de la Comisión Europea porque, dijo, es «una carta de emplazamiento más» de las decenas que tiene España.

Montilla, quien firmó ayer en Zaragoza un convenio sobre el Plan Avanza con el Gobierno de Aragón, fue preguntado por la decisión unánime del colegio de comisarios europeos de abrir un procedimiento de infracción a España por la ampliación de competencias a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tras la opa de la energética alemana E.ON sobre la española Endesa.