El president de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall, durante su intervención de ayer en el Senado.

TW
0

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall, defendió ayer ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado el nuevo Estatuto de autonomía de su comunidad que, aseguró, al reconocerla como «nación» da «estabilidad» a España.

La intervención de Maragall abrió la primera de las tres sesiones que dedicará al Estatuto la Comisión, en la que estaban invitados a participar todos los jefes de los Ejecutivos autonómicos, aunque sólo acudió, al margen del propio presidente catalán, el cántabro, Miguel Àngel Revilla (PRC).

En un discurso pronunciado básicamente en catalán, Maragall insistió en que el nuevo texto autonómico «no quiere dar la espalda a España», sino que «abre el camino» al resto de reformas estatutarias.

En un momento de sus cerca de veinte minutos de intervención, Maragall habló en castellano para preguntarse si «ganaría algo España negándose a reconocer» que Cataluña es una «nación», un «clamor» de los catalanes, dijo, que, de no ser reconocido, hubiese provocado la «pérdida de respeto» hacia España.

«Somos lo que somos y con este Estatut las Cortes españolas reconocen lo que les dice el Parlament de Cataluña: que nos sentimos y somos una nación», enfatizó Maragall.

En este punto, el presidente de la Generalitat se preguntó: «¿Ganaría algo España negándose a reconocer ese clamor? Perdería. Perdería el sentido de la realidad y perdería el respeto de millones de catalanes. ¿Gana algo España? Gana en estabilidad, gana en realismo y apuesta por la fórmula que mejor puede garantizar su continuidad y su progreso como realidad plural».