TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no considera un problema que se puedan solapar o no su comparecencia para pedir la autorización del Congreso para dialogar con ETA y el Debate sobre el estado de la Nación. Aunque garantizó que hablará con este asunto con el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que «si las circunstancias permiten» que en el Debate se trate este asunto, «así se hará». Los populares mantienen que no se debe «contaminar» el Debate de la Nación con esta cuestión.

Zapatero aseguró que este asunto no es un problema para el Gobierno y, en todo caso, afirmó que hablar de esta cuestión con el presidente del PP, Mariano Rajoy. Ese mensaje es el mismo que manda el PSOE.

«Si las circunstancias permiten que se hable de esto en el Debate del estado de la Nación, así se hará». Así respondió Zapatero, en una conversación informal con periodistas durante el 75 aniversario de FETE-UGT, cuando se le preguntó si se abordará el diálogo con ETA en el Debate de la Nación. El presidente del Gobierno, en todo caso, aseguró que la celebración de esta cita parlamentaria no condiciona en absoluto el tiempo que se ha dado el Ejecutivo para verificar la autenticidad de la tregua.

«Todo va a estar regido por el consenso y por el acuerdo con las fuerzas políticas y, por supuesto, con el principal grupo de la oposición, que es el PP», dijo el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, quien tampoco quiso mojarse sobre la fecha de la comparecencia de Zapatero. «Si coincide o no con el Debate sobre el estado de la Nación, ya veremos», se limitó a decir.