TW
0

EFE-BARCELONA
El conseller de Relaciones Institucionales y presidente de ICV, Joan Saura, afirmó ayer que el resultado del referéndum del Estatut, previsto para el 18 de junio, «marcará» el futuro del tripartito, después de que ERC haya decidido apostar por el 'no' al texto, frente al 'sí' de los otros dos socios de Gobierno, PSE y su propia coalición.

Saura evitó pronunciarse sobre si, en caso de que el referéndum sea un fracaso para los partidarios del 'sí', habría que expulsar a ERC del Gobierno o convocar elecciones anticipadas, pero afirmó que el resultado de la consulta «marcará el futuro político de Catalunya desde todos los puntos de vista».

En la presentación de la campaña institucional de la Generalitat de explicación del Estatut, Saura señaló que no le consta que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, esté planeando una remodelación de ejecutivo «en estos momentos», y subrayó que «el gran objetivo del Gobierno es que el 18 de junio haya una alta participación».

El conseller evitó, en cualquier caso, cargar contra ERC, y subrayó que «el gran adversario del Estatut es el PP».

La primera campaña, que ya cuenta con el visto bueno del Consell Audiovisual de Catalunya, tiene como lema 'Nou Estatut, D'ara endavant', y se difundirá en inserciones publicitarias en televisión, radio y prensa. Su contenido se centra en vivienda, financiación, transportes, derechos de los ciudadanos, educación y reconocimiento de la identidad nacional.