TW
0

EFE-BARCELONA
Pasqual Maragall advirtió ayer que si llega a la idea de que la «cohabitación» con ERC en el Gobierno perjudica aunque sea «mínimamente» la aprobación del Estatut, tomará de «inmediato» medidas, mientras que el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, dijo estar «a punto» en caso de avance electoral.

La dificultad de esta unidad en torno al 'sí' es lo que ha hecho crecer la posibilidad entre diputados de la Cámara catalana de que Maragall pueda expulsar entonces a ERC del Ejecutivo y fijar una fecha electoral.

Maragall compareció ante el Parlament para explicar la remodelación de su Gabinete, que acometió el pasado 20 abril, arropado por tres de sus consellers socialistas, Marina Geli, Montserrat Tura y Antoni Castells. Maragall lanzó esta advertencia a ERC después de la «sorpresa» que para él ha supuesto el 'no' de esta formación de cara al referéndum del nuevo texto.

El presidente avanzó que cuando el Senado apruebe el Estatut, mañana, convocará a los líderes del tripartito (PSC, ERC e ICV) para garantizar que «el Gobierno está a favor del Estatut, comprometido con la más amplia victoria del 'sí'».

Maragall compareció después de que el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmara que su partido no desea que se siga «especulando» sobre la posibilidad de unas elecciones anticipadas, alertando al mismo tiempo de que Esquerra tiene «la maquinaria electoral a punto».

Según Carod-Rovira, «no tiene sentido castigar más a la sociedad catalana con especulaciones sobre avances electorales», y por eso Esquerra es partidaria de que todos los partidos «se centren en la campaña del referéndum del Estatut».