TW
0

EFE-BARCELONA
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, abogó ayer por convocar elecciones anticipadas en Catalunya tras el referéndum del Estatut, previsto inicialmente para el 18 de junio, y afirmó que sigue apostando por un «gobierno de izquierdas y catalanista», tal y como se define el tripartito.

El líder republicano destacó que «ERC hizo posible este gobierno» y «continuamos pensando que a Catalunya le hace falta un gobierno de izquierdas para continuar aplicando políticas sociales más avanzadas y más reales de las que había habido hasta ahora, le hace falta un gobierno catalanista y, por este motivo, éste es el gobierno por el que apostamos».

En declaraciones a TV3 Carod afirmó que «una vez pasado el referéndum del Estatut, haya pasado lo que haya pasado en el referéndum y en el gobierno, será el momento más adecuado para decir que, quizá, lo mejor que nos puede pasar es que esto ya lo gestione un nuevo equipo que salga de las urnas».

La propuesta de Carod, quien además garantizó que hoy ERC se abstendrá en la votación definitiva del Estatut en el Senado, se produce un día después de que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, afirmara que si llega a la conclusión de que la continuidad de ERC en el gobierno perjudica, ni que sea «mínimamente», la aprobación del nuevo Estatut, tomará de «inmediato» medidas.

Carod recalcó que «los consellers de ERC no abandonarán el gobierno», ya que «Esquerra no se siente incómoda en este gobierno», pero es consciente de que el 'no' de su partido al Estatut «pone en riesgo la posibilidad de mantener los cargos» en el ejecutivo.

«ERC dice que 'no', aunque esto le conlleve perder los cargos, porque estamos en la política por convicciones. No cambiaremos nuestras posiciones e ideas para mantener unos cargos», añadió.

En este sentido, aconsejó a los socialistas que «sean conscientes de lo que hacen» porque una expulsión de Esquerra del gobierno «no sólo reforzará el 'no', porque victimizaría a ERC», sino que además el PSC luego tendría problemas para justificar un posible nuevo acuerdo de gobierno con los republicanos.

«¿Qué pasa si resulta que nos echan del gobierno y después hay elecciones? ¿Que cuatro meses después sí seremos buenos para pactar con ellos para volver a entrar en el gobierno?», se preguntó.

Según Carod, «el panorama político catalán, tal y como quedará, volverá a dejar en manos de ERC el futuro inmediato de este país».

Subrayó que si de todos modos Maragall decide echar a los consellers de ERC del gobierno, a su juicio lo que se estaría haciendo es «expulsarnos por ser fieles al Parlament de Catalunya» y defender la propuesta de Estatut aprobada el 30 de septiembre.