Joaquim Nadal presentó ayer en el Palau de la Generalitat la nueva configuración del Ejecutivo catalán.

TW
0

El presidente catalán, Pasqual Maragall, nombró ayer a tres nuevos consellers en Bienestar y Familia, Educación y Universidades, y Gobernación, y reforzó a Joaquim Nadal, que asume Presidencia, y a Antoni Castells, que sumará a Economía y Finanzas las áreas de Comercio y Turismo.

Así, el Ejecutivo catalán se configura sin sustituir a los seis consellers de ERC que fueron cesados, sino que 'adelgaza' en tres carteras las 17 con las que contaba.

La decisión, dada a conocer por el también conseller de Obras Publicas y portavoz Joaquim Nadal, se hizo esperar dos horas sobre el horario previsto, tras una reunión de urgencia entre Maragall y el primer secretario del PSC, José Montilla, causada por el rechazo de Santiago de Torres, delegado de la Generalitat en Madrid, a asumir Gobernación, según fuentes socialistas.

Nadal confirmó que Maragall esperará a decidir si opta a la reelección a «después del referéndum» del Estatut, y explicó que el presidente ha renunciado a designar un conseller primer para evitar «lecturas que no sean en clave de estricta gobernabilidad».

El portavoz ha puesto el énfasis en que las decisiones de Maragall tienen como primer objetivo la campaña del referéndum estatutario, «al margen de la continuidad o discontinuidad del Gobierno o de las personas» que lo dirigen, ha dicho.