TW
0

EFE-VALENCIA
Los diputados autonómicos del PSPV-PSOE Antoni Such y José Camarasa ratificaron ayer la denuncia que relaciona al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, con la supuesta trama de facturas de Terra Mítica, el mismo día en el que éste ha presentado una querella contra ambos por calumnias e injurias graves.

Según aseguró Such, el objetivo de esta denuncia es «esclarecer la verdad» sobre dos cuestiones: «dónde están y quien se ha llevado» los 102 millones de euros de sobrecoste del parque temático de Benidorm.

Tras una comparecencia de tres horas en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Camarasa explicó que, tanto él como Such, habían ratificado la denuncia y ampliado «aspectos concretos» de la transcripción de las conversaciones de dos empresarios que relacionaron a Zaplana con el supuesto fraude fiscal.

A su juicio, es el presidente de La Generalitat, Francisco Camps, quien «tiene que dar respuesta» a estas preguntas «y hacerlo públicamente».

También ayer por la mañana, la representación legal de Zaplana ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana una querella contra estos dos diputados y contra los empresarios Antonio Vicente Moreno Carpio y José Herrero García, por los supuestos delitos de calumnias e injurias graves propagadas con publicidad.

En un comunicado, el PP asegura que, en las conversaciones transcritas en la denuncia, los empresarios «intentan relacionar a Eduardo Zaplana, sin pruebas y a cambio de dinero y beneficios judiciales, en la causa en la que están imputados, en el cobro de comisiones ilegales» en Terra Mítica.

Además, explica que en estas conversaciones, «grabadas sin conocimiento de los empresarios en el despacho de uno de los diputados socialistas en las Cortes Valencianas», queda recogido cómo el PSOE estaba dispuesto también a trasladar «a alguien con más potestad» la petición monetaria de los dos imputados. En el texto de la querella, según informa el PP, se recoge, respecto a los dos diputados querellados, que «es palmario» que el único propósito de sus denuncias ha sido «el difamatorio, el ánimo de deteriorar gravemente la imagen pública, el honor y la dignidad de quien resulta ser su adversario».

Los diputados del PP en Les Corts Valencianes protestaron esta tarde por el uso que los parlamentarios socialistas hicieron de la sede parlamentaria para grabar la conversación con los empresarios, alzando grabadoras al aire durante el pleno de la Cámara cuando intervinieron Antoni Such y José Camarasa. Así, el grupo popular en Les Corts aprobó por unanimidad un comunicado que rechaza «la campaña de desprestigio del PSPV-PSOE hacia el PP y sus dirigentes».