TW
0

La Audiencia Nacional contará con una oficina de apoyo para gestionar las denuncias de los afectados por la presunta estafa de Afinsa y Fórum Filatélico, mientras que la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, rechazó que las inversiones filatélicas puedan considerarse productos financieros.

Los jueces de la Audiencia Nacional que llevan ambos casos, Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska, solicitaron al Ministerio de Justicia la creación de una oficina de apoyo y, según explicó ayer el titular de ese departamento, Juan Fernando López Aguilar, ya se han iniciado los contactos para ponerla en marcha.

Salgado hizo estas afirmaciones al contestar, en el Pleno del Congreso de los Diputados, una interpelación de CiU sobre el caso Fórum Filatélico y Afinsa; posteriormente, responderá a otra interpelación sobre el mismo asunto planteada por el Grupo Popular.

La ministra de Sanidad defendió la necesidad de complementar el marco legal existente para aumentar la transparencia de las empresas que invierten en bienes tangibles, como los sellos, «pero no para considerar estas inversiones como productos financieros».

Elena Salgado rechazó también la creación de un fondo para ayudar a los afectados aunque sí dijo que podrían establecerse medidas para poder adelantar a los afectados de menores rentas las cantidades que se determinen por los órganos de Justicia.

A través de un comunicado, Pedraz y Grande-Marlaska explicaron que también han pedido expertos filatélicos y que crearán una página web para informar a los afectados, en la que se podrán consultar -bajo clave- las diligencias.

Ambos jueces recordaron que todos los afectados por los delitos investigados -estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales, administración desleal, insolvencia punible y delito contra la Hacienda Pública- pueden ejercitar acciones civiles y penales a través de un abogado, aunque opinaron que es mejor que «se agrupen». No obstante, aún no personándose como perjudicados en la causa, los inversores «no renuncian al derecho de restitución, reparación o indemnización», ya que el Ministerio Fiscal velará por los derechos de todos los que hayan formulado la denuncia.

Asimismo, el ministerio de Trabajo informó ayer que los pensionistas que se hayan visto afectados por la estafa y que hasta ahora no recibieran la pensión mínima debido a sus inversiones filatélicas podrán solicitar el complemento de mínimos a la Seguridad Social si no tienen otra fuente de ingresos.