TW
0

La petición que el miércoles realizaron los jueces de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska y Santiago Pedraz, encargados del caso de la estafa filatélica, en la que solicitaban expertos filatélicos para realizar los informes periciales sobre los sellos intervenidos a Fórum Filatélico y Afinsa ha encontrado respuesta en la patronal filatélica. La Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática (Anfil) ofreció ayer su colaboración para la elaboración de dichos informes.

Concretamente, la Audiencia Nacional pide que los expertos filatélicos no hayan tenido relación de ningún tipo con las sociedades investigadas ni con su personal.

Por su parte la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) dijo ayer haber recibido hasta el momento más de 13.000 adhesiones a su plataforma nacional de afectados por el presunto fraude de las empresas Afinsa y Fórum Filatélico, y atendido más de 3.000 consultas, tanto personales en sus oficinas como telefónicas.

Por su lado, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) pidió ayer del subsecretario de Estado de Sanidad y Consumo, Fernando Puig, y la directora del Instituto Nacional de Consumo, Àngeles Heras, por considerarlos responsables del 'caso Afinsa-Fórum Filatélico' por no cumplir la «obligación» de desarrollar la normativa que regula el sector.

Además, señaló como cómplices de la situación por «negligencia culpable», al Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), por no exigir al Ministerio de Consumo el desarrollo de la norma, y a las asociaciones de consumidores OCU y ADICADE, por no aportar al consejo la información que tenían sobre posibles irregularidades.

En un encuentro con afectados por la presunta estafa filatélica, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, que se rodeó de fuertes medidas de seguridad ante el temor de que el acto fuera boicoteado por, según dijo, «determinados grupos de poder», pidió que se depuren responsabilidades ante la falta de «previsión» de las autoridades competentes.