Inmigrantes ilegales marroquíes -entre ellos menores- llegados ayer en patera a la costa de Andalucía.

TW
0

EFE-SANTA CRUZ DE TENERIFE
La llegada de inmigrantes subsaharianos a las costas canarias es incesante. El Ejecutivo espera que el trabajo de una misión diplomática a seis de los países «calientes» durante un máximo de seis meses alivie la situación.

El Gobierno se deshace en gestos mientras en Canarias no saben qué hacer frente a la incesante llegada de inmigrantes de los últimos días. Al operativo de avistamiento de embarcaciones en las cercanías de Canarias se han incorporado en los últimos días tres barcos y tres aviones militares. Entres estos últimos un C-212 Aviocar de patrulla marítima, enviado desde la base mallorquina de Son Sant Joan.

Esta intensificación de las relaciones con los estados africanos es parte del 'Plan Àfrica', que el Gobierno aprobará hoy y que regula las relaciones del Estado con el continente para los próximos años. Entre otras cuestiones, prevé un importante aumento de la ayuda para cooperación.

Un total de 96 inmigrantes llegaron a la caída de la tarde a Canarias en la octava embarcación del día, y elevó a 579 los subsaharianos llegados a cuatro islas del archipiélago, mientras comienzan a saturarse los centros de internamientos canarios.

Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguraron que los inmigrantes llegados a El Hierro y La Gomera, islas donde no existe un centro de internamiento, 280 en total, han sido trasladados hoy mismo al antiguo acuartelamiento militar instalados en Las Raíces (La Laguna).

Las mismas fuentes aseguraron que en la actualidad, sin contar a los arribados hoy que se encuentran en comisaria, en el centro de internamiento de Gran Canaria, 75 subsaharianos, en el de Fuerteventura, 978, en Hoya Fría (Tenerife), 327 y en Las Raíces (Tenerife), 390.

En la jornada de ayer continúo la tendencia de los últimos días y y las embarcaciones volvieron a llegar a cuatro islas diferentes; una barcaza a El Hierro, 98 inmigrantes, entre ellos un menor; otra a Gran Canaria, con 53 personas, con dos mujeres y un menor, y cuatro a Tenerife, con 57, 37, 59 y 96.

Más 6.900 inmigrantes han llegado a las costas de las Islas Canarias desde principios de año, con lo que, en poco más de cuatro meses y medio, se ha superado la cifra de personas que arribaron en pateras o cayucos al archipiélago en todo 2005 y que fue de 4.751.

Para frenar la afluencia de africanos, la última decisión del Gobierno es el envío de seis diplomáticos a Gambia, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea-Conakry y Níger, que serán controlados desde Senegal por Miguel Àngel Mazarambroz.

En total se espera que los integrantes de esta comitiva estén desplazados en sus territorios asignados desde el domingo por un período de entre tres y seis meses, en los que tendrán que trabajar con las autoridades locales para hacer frente a la salida masiva de personas.