TW
0

El Gobierno español acordó ayer solicitar a la UE, a través de la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX), apoyo logístico que coordine el despliegue de medios marítimos y aéreos europeos, así como el desplazamiento de expertos, para que contribuyan al control y el freno de la llegada de inmigrantes a las costas españolas.

Asimismo, requerirá la constitución y puesta en marcha de una delegación de coordinación sobre seguridad y control de fronteras exteriores de la FRONTEX en Canarias.

Así lo explicó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega tras el Consejo de Ministros. «Creo que se podrá hacer de manera inmediata. La próxima semana me desplazaré a Bruselas para mantener diversos encuentros con distintos comisarios de la UE y con el presidente de la Comisión Europea para acelerar todas las medidas que están en marcha y las que ha decidido impulsar el Consejo de Ministros», añadió.

Además, una delegación del Parlamento Europeo visitará a comienzos de junio Fuerteventura y Tenerife para conocer la situación 'in situ'. «Es evidente que quienes llegan a España llegan también a Europa -subrayó-. Tenemos, por tanto, el empeño desde hace mucho tiempo, en que nuestros socios de la UE, asuman con nosotros el problema, porque es un problema de todos».