TW
0

EFE-SEVILLA/MADRID
El PP anunció ayer que votará hoy en contra de la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía por parte del Congreso, mientras que el presidente andaluz, Manuel Chaves, se mostró confiado en que las Cortes mejorarán el texto autonómico. Chaves recalcó: «Venimos a Madrid con la plena confianza en que el trabajo que ahora le toca al Congreso servirá para lo que tiene que servir: para mejorar nuestro texto y, sobre todo, para encajar todas las piezas de forma que el interés de Andalucía pueda compaginarse con el interés general».

Horas antes, el presidente regional del PP, Javier Arenas, había anunciado que su partido se opondrá a la toma en consideración del Estatuto porque no les gusta «lo que se ha hecho y cómo se ha hecho». Anunció que su partido mantendrá las enmiendas que ha defendido en Andalucía con el objetivo de encontrar el consenso y lograr que el texto «se arregle» durante su tramitación parlamentaria.

Chaves aseguró que afrontan el debate «sin ningún resquemor ni temor». Chaves subrayó: «No queremos una Andalucía más fuerte en una España más débil o más desarticulada». Volvió a apelar al consenso aunque dejó claro que «no es compatible pedir más consenso y, al mismo tiempo, negarse siquiera a que se discuta en las Cortes», por lo que pidió al PP «responsabilidad y coherencia».

Arenas, que dijo que la andaluza es una reforma estatutaria «que nadie ha pedido» y que debe ser «útil» a Andalucía, advirtió de que «si alguno quiere interpretar esta oposición al texto como un cierre de puertas, ese es su problema».