TW
0

EUROPA PRESS-SAN SEBASTIÀN
El coportavoz de Batasuna Joseba Permach anunció ayer que la formación abertzale presentará mañana en Pamplona su comisión negociadora para «poner en marcha el proceso político en Euskal Herria». Esta iniciativa tiene como objetivo «poner en marcha una mesa de partidos» y «pasar de una fase de diálogo político a otra de negociación».

El dirigente abertzale calificó de «paradoja» el hecho de que Zapatero haya celebrado su acto en el País Vasco en el BEC de Barakaldo, «el mismo sitio donde Batasuna quería presentar su oferta política y donde se le volvió a poner en marcha una suspensión». Permach denunció el «acoso y las agresiones políticas» contra la izquierda abertzale y «en especial contra Batasuna», que «tiene unos responsables políticos claros» y está «situando el proceso en una situación de bloqueo que impide avanzar en la puesta en marcha de las dos mesas necesarias para el desarrollo del proceso», por lo que «tienen que acabar cuanto antes».

Permach advirtió que «es insostenible» un proceso cuyo único ámbito de diálogo y negociación es «única y exclusivamente» entre el Gobierno y ETA. A su juicio, es «prioritario» constituir una mesa de diálogo entre los agentes vascos para «desatar los nudos de la autodeterminación y la territorialidad».

En ese sentido, consideró que el anuncio realizado el domingo por el presidente del Gobierno es «un paso necesario» para crear la mesa ETA-Estado. No obstante, recalcó que «el proceso abierto en Euskal Herria no se puede sostener en absoluto única y exclusivamente con esa mesa» e insistió en que es «absolutamente necesario poner cuanto antes la mesa de agentes políticos de Euskal Herria en marcha, si queremos ser capaces de desatar los nudos de la autodeterminación y de la territorialidad que ha generado el conflicto».

Asimismo, reiteró que «no va a ser en absoluto la izquierda abertzale la que ponga piedras en el camino» y que «son otros quienes tienen responsabilidades políticas en Madrid los que están intentando condicionar, paralizar y dejar sin efecto cualquier proceso».

Por ello, afirmó que Batasuna seguirá «jugando con responsabilidad política» y anunció que presentará públicamente mañana en Pamplona su grupo negociador, que tiene como objetivo poner en marcha un foro multipartito y «llevar a buen puerto el proceso y ser capaces de conseguir un escenario de paz, de democracia y de justicia que sea duradera y justa en el tiempo».